Incorporación
1. Copia fiel del título original universitario (la copia debe ser legible y en formato PDF); si el solicitante desea incorporarse con el grado de Licenciatura, también deberá aportar copia fiel del título de Bachiller universitario.
*Los graduados en Maestría o Doctorado deben presentar original y copia del grado(s) anterior (Bachillerato o Licenciatura), así como los demás requisitos establecidos para el trámite de incorporación.
*No se considerará como miembro activo a quien cuente con un postgrado de Maestría, Doctorado o Especialidad en el área de las Ciencias Económicas, si su grado no corresponde a tal área.
2. Copia (por ambos lados) digital, legible y vigente de la cédula de identidad, si el solicitante es costarricense. En el caso de que el solicitante sea extranjero, deberá presentar copia vigente del documento de identificación válido y aceptado por autoridades costarricenses.
3. Certificación vigente de antecedentes penales emitida por el Registro Judicial de Delincuencia. El solicitante podrá autorizar al Colegio para que pueda solicitar y emitir este documento.
4. Una fotografía reciente tamaño pasaporte y en formato JPG, con las siguientes características: vestimenta formal, de frente y sin retoques, fondo de color blanco, gris, beige o azul (claro), sin estampas o imágenes en el fondo y sin escanear .
*En el caso de los hombres se recomienda: camisa de vestir, corbata y/o saco.
*En el caso de las mujeres se recomienda: blusa de vestir, saco, o vestido formal (sin escotes o tirantes.
5. El pago de los derechos de incorporación se realiza únicamente por medio de nuestra plataforma de incorporación en línea; en caso de que la solicitud no sea aprobada, el dinero no será reintegrado.
Si desea realizar el pago bajo la modalidad de tasa cero, deberá comunicarse directamente con la Plataforma de Servicios del Colegio.
Costo de los derechos de incorporación: ¢44.000
6. Realizar el Curso de Inducción de forma virtual; para realizarlo deberá presentar formalmente la solicitud de Incorporación al Colegio y posteriormente, se le estará indicando la fecha y el horario respectivo.
7. Cumplir con el requisito de Juramentación: las juramentaciones se realizan mensualmente y la fecha se le brindará en el lapso de cuatro a seis semanas, a partir del día en que el Colegio le notifique el recibido de la solicitud.
Indicaciones generales para uso de la Plataforma Virtual:
*El Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, realiza el proceso de recepción de solicitudes y pago de derechos de Incorporación, únicamente mediante nuestra Plataforma Virtual; si desea iniciar con su solicitud, deberá tomar en cuenta que solo se recibirán solicitudes a través de dicha Plataforma (no se recibirán solicitudes de manera presencial o por correo electrónico).
*Usted contará con 30 días calendario para completar la solicitud de Incorporación en línea; después de transcurrido este tiempo, la información registrada en la Plataforma Virtual quedará sin efecto, por lo que en caso de que desee continuar con el trámite, deberá iniciar nuevamente todo el proceso.
*La Plataforma Virtual está diseñada para recibir información completa, por lo que le recomendamos tener a su alcance todos los requisitos de Incorporación, para facilidad en el proceso de envío de la solicitud.
*La documentación que adjunte en la Plataforma Virtual deberá ser en PDF-escaneada y legible; no se aceptarán documentos ilegibles, ni en formato de “fotografía”.
*La Oficina de Incorporaciones, le estará contactando vía correo electrónico en el lapso de cuatro a seis semanas (a partir de la notificación del recibo de la solicitud formal); en este plazo se le estará brindando los detalles del Curso de Inducción y la Juramentación (ambos se realizan de manera virtual).
1.El profesional que sea graduado en una universidad extranjera deberá presentar, además de los requisitos establecidos, constancia de un Centro de Educación Universitaria de Costa Rica reconocido por el Estado, que indique el reconocimiento y la equiparación del respectivo título extranjero. Dicha constancia señalará el área académica y nivel al que se hizo el reconocimiento (título y grado).
2.En caso de que la Junta Directiva no apruebe la solicitud de incorporación, no se devolverán los documentos presentados, ni el dinero cancelado.
3.Si el incorporando no consolida su incorporación en las dos convocatorias que le curse la Oficina de Incorporaciones, la Junta Directiva dejará sin efecto su solicitud de Incorporación. De manifestarse de nuevo interés de incorporarse al Colegio, deberá cancelar el monto que a la fecha esté establecido, por derechos de incorporación.
4.La cuota mensual ordinaria de colegiatura es de ¢ 7.300,00 (Diplomado, Bachillerato, Licenciatura, Maestría o Doctorado).
¡Si estudió Ciencias Económicas, este es su Colegio!
Les informamos que los profesionales con grado de:
- Diplomado universitario
- Bachillerato
- Licenciatura
* Cuya formación base sea en Ciencias Económicas:
*Maestría y Doctorado
Pueden formar parte de la gran Familia de las Ciencias Económicas en:
- Administración: Incluye a aquellos graduados universitarios en Administración de Negocios, Administración Pública, Finanzas, Gerencia, Mercadeo, Banca, Recursos Humanos, Contabilidad y otras carreras y especialidades afines.
- Economía: Incluye a aquellos graduados universitarios en Economía, Economía Agrícola, Economía Política, Planificación Económica y otras carreras y especialidades afines.
- Estadística: Incluye a aquellos graduados universitarios en Estadística, Demografía y otras carreras y especialidades afines.
- Seguros y Actuariado: Incluye a aquellos graduados universitarios en Seguros, Actuariado y otras carreras y especialidades afines.
1. Completar y firmar el Formulario para Inscripción de Empresas (firma manual o digital); no se aceptarán documentos escritos a mano (solo en computadora). Descargar formulario aquí.
2. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
3. Certificación de personería jurídica.
4. Fotocopia de la escritura de constitución y original para confrontarse o en su defecto copia autenticada.
5. Certificación de la cédula jurídica.
6. Fotocopia del título del (los) profesional (es) responsable (s).
7. Copia del contrato convenido entre el profesional responsable y la entidad, en el cual se deberá indicar el área profesional en la que prestará la relación de servicio, así como el detalle de los aspectos de esta relación. Además, se indicará expresamente la remuneración mínima para las relaciones profesionales.
8. Para efectos de inscripción de empresas extranjeras, estas deberán estar inscritas en el Registro Público Nacional.
9. Registro de un sello blanco para cada profesional responsable de la empresa, para uso exclusivo de los documentos que produzca la entidad dentro del campo de las Ciencias Económicas, según lo estipulan los artículos 11 y 15 del Reglamento de Fiscalización Profesional de Entidades Consultoras en Ciencias Económicas, Decreto Ejecutivo Nº 24686-MEIC, el cual será confeccionado por el Colegio. En caso de que el nombre de la empresa sea extenso podrá hacer uso de las iniciales del nombre de la empresa; no así el nombre del profesional responsable.
10. El objeto social de la empresa deberá ir dirigido a la formulación y realización de estudios, consultas, asesoramientos, proyectos, capacitación, docencia y demás tipos de actividades intelectuales relativas a las diversas disciplinas técnico-científicas, comprendidas en los campos de las Ciencias Económicas.
11. El profesional responsable debe ser miembro del colegio con un grado igual o superior a Licenciatura, estar al día con el pago de las cuotas de colegiatura y demás obligaciones como colegiado.
12. La entidad deberá indicar las áreas profesionales en que se desea registrar, indicando de manera expresa el miembro activo que será profesional responsable en cada una de ellas; el profesional deberá encontrarse registrado en el Colegio, dentro de esa área(s) profesional.
13. Cancelar el monto por trámite de inscripción para lo cual deberá completar el siguiente formulario. Descargar formulario aquí.
- ¢100.000
14. Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisistos por parte de Fiscalía se procederá con el cobro de los rubros de anualidad y sello blanco para remitir posteriormente a Junta Directiva.
- ¢80.000 Anualidad por adelantado.
- ¢16.300 Pago de Sello Blanco.
14. Información detallada sobre el sello blanco: haga clic aquí.
Para el trámite de presentación de requisitos en línea para la solicitud de inscripción de empresas, podrá remitir la documentación completa y escaneada, a la siguiente cuenta de correo: fiscalia@colegiocienciaseconomicas.cr